fbpx
Fotografía del Profesor

Carlos Antonio Flores Pérez

Carlos Antonio Flores Pérez

FORMACIÓN
DESARROLLO PROFESIONAL
BIOGRAFÍA

Nació en la Ciudad de México en 1972, es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Su línea de investigación es la corrupción asociada al tráfico de drogas y la delincuencia organizada. Es autor de los libros Negocios de sombras. Red de poder hegemónica, contrabando, tráfico de drogas y lavado de dinero en Nuevo León (2020, CIESAS); Historias de polvo y sangre. Génesis y evolución del tráfico de drogas en el Estado de Tamaulipas (2013, CIESAS); El Estado en crisis: crimen organizado y política. Desafíos para la consolidación democrática (2009, CIESAS). Coordinó el libro La crisis de seguridad y violencia en México. Causas, efectos y dimensiones del problema (2018, CIESAS) Es coautor de los libros Vigilantismo y crimen organizado en Tamaulipas (COLEF); Seguridad y asuntos internacionales. Teorías, dimensiones, interdisciplinas, las américas, amenazas, instituciones, regiones y política mundiales (Siglo XXI); Seguridad y Justicia en Jalisco; escenarios y propuestas (COECYTJAL- Universidad de Guadalajara-Casede); Subculturas del narcotráfico en América Latina. Realidades geoeconómicas y geopolíticas y la representación sociocultural de unas nuevas ética y estética en Colombia, México y Brasil, Universidad de los Andes- Universidad Nacional Autónoma de México-Universidad de Oslo; Margens da violencia. Subsidios ao estudo do problemas da violencia nos contextos mexicano e brasileiro (Asociación Brasileira de Antropología-CIESAS); A War that Can't Be Won: A Journey through the War on Drugs (University of Arizona Press); Violencia y Cultura en México (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes); Police and Public Security in Mexico (Transborder Institute, Justice in Mexico Project, University Readers, San Diego, CA, U.S.); Crimen organizado en América Latina y el Caribe (FLACSO); Análisis, herramientas y técnicas en el combate contra la delincuencia organizada (Fiscalía General del Estado de Chiapas); Police and Public Security in Mexico (University Readers); Violencia y Seguridad Pública (UNAM); Reflexiones en torno a la delincuencia organizada (INACIPE-ITAM); Delincuencia organizada y sistema acusatorio (Fiscalía General de la Nación de Colombia), más otros que están aún en proceso de edición.

Ha publicado también diversos artículos sobre narcotráfico y delincuencia organizada en revistas especializadas, como Crime, law and social change; “Gestión y política pública” del CIDE; el Instituto Interuniversitario de Criminología Andaluz, sede Málaga; el boletín de la Red Noruega de Investigación sobre América Latina (Norlarnet); la Academia Mexicana de Ciencias Penales; el Instituto Nacional de Ciencias Penales; la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana. Asimismo, en publicaciones de divulgación, como Le Monde Diplomatique-México, El Universal, la Revista Este País y en el sitio web internacional Open Democracy.

Ha impartido conferencias sobre diversos tópicos de seguridad nacional y crimen organizado en la Universidad de Londres, Reino Unido, en el Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina, el Centro de Historia Global en la Universidad de Warwick, Reino Unido, la Universidad Andina Simón Bolívar, en Ecuador, la Universidad de Oslo, la Universidad de Bergen, en el Institute of International Relations Clingendael, en Holanda; en las universidades de Pittsburgh, Massachusetts, Brown, Connecticut, Connecticut College y Holly Cross College, todas ellas en Estados Unidos; en la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, Brasil. Asimismo, en diversas instituciones gubernamentales en Ghana, Nicaragua, Perú, Colombia y Holanda.

Ha sido profesor investigador asociado en la Universidad de Oslo y profesor visitante en la Universidad de Connecticut. Fue Director Académico del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de México, D.F., institución donde también es profesor-investigador Titular B definitivo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores categoría I. Obtuvo el Premio Anual de Investigación sobre Corrupción en México 2005, entregado por la UNAM y la Secretaría de la Función Pública.

Fue Director General de Información Delictiva del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información contra la Delincuencia (CENAPI), en la Procuraduría General de la República (2013) y Subdirector (Director General Adjunto) de Análisis en Delincuencia Organizada en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de la Secretaría de Gobernación (2006).

OFERTA ACADÉMICA
Del concepto a la práctica: Taller de Inteligencia para la Seguridad
CONTACTO