Regulación de redes sociales no debe inhibir libertad de expresión: especialistas

Imagen Destacada
19 febrero 2021 Jornada

Ciudad de México. Internet es un espacio público y, por lo tanto, no puede estar exento de regulaciones que permitan garantizar el derecho a la libre expresión de los usuarios, sin embargo, cualquier iniciativa en esta materia debe abordarse con cuidado, pues se trata de un tema complejo, que puede dar pie a medidas contraproducentes, advirtieron especialistas.

Convocados por la UDLAP Jenkins Graduate School, los expertos Martha Tudón, de Artículo 19, Isidro Muñoz Acevedo, secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y Guillermo Antonio Tenorio Cueto, de la Universidad Panamericana, participaron en el webinario “Redes Sociales y Libertad de Expresión: ¿Regular?”

En relación al documento con miras de iniciativa publicado por el senador Ricardo Monreal para regular las redes sociales, opinaron que es un texto que se queda “corto” y que impacta de manera negativa en el derecho a la libertad de expresión, además de que es inviable desde el punto de vista técnico.

Martha Tudón, coordinadora de Derechos Digitales, de Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica, explicó que existe un dilema de compatibilidad entre los modelos de negocios de las empresas y los estándares democráticos y de derechos humanos, por lo que son “muy válidas” las distintas preocupaciones en torno al tema por parte de los estados y los particulares.

“Es cierto, sí hay un problema. Lo que desde Artículo 19 nos preocupa es que existe una carencia de conceptualización y de entendimiento sobre cómo funciona internet en sus diferentes capas”, indicó.

La experta alertó que por no entender “o no querer entender” cómo funcionan las redes sociales, una inadecuada regulación puede inhibir el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la información y el derecho a la protesta.

El investigador Guillermo Tenorio dijo que se ha construido un falso argumento de que internet es tierra de nadie. “Claramente internet, en términos generales, ha sido concebido para el libre flujo de información, pero eso no significa que haya quedado exento de la aplicación de limitaciones”, aseguró.

En diversas partes del mundo, han aflorado casos donde el libre flujo de información ha sido limitado a cuestiones de la vida privada, el orden público y los impedimentos del discurso de odio que incitan a la violencia o la pornografía infantil, indicó el especialista.

Isidro Muñoz, de la SCJN, dijo que internet ha pasado a ser un medio fundamental para que las personas puedan ejercer su libertad de expresión y opinión y a partir de esto la Corte estableció como principio que el flujo de información a través la red virtual debe restringirse en lo mínimo posible, y solo “en circunstancias excepcionales y limitantes”.

Indicó que es importante tener en cuenta la naturaleza de internet, pues se trata de un espacio público, pero que está basado en una serie plataformas privadas. “Si bien internet ha sido desarrollado y operado por una serie de empresas privadas, lo cierto es que como medio de comunicación global, el internet se concibe como un espacio público. Esto lo ha dicho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, apuntó.

Por esta razón, la regulación de las redes sociales debe ser ejercida bajo los principios públicos por antonomasia: los derechos humanos.

En relación al documento publicado por el senador de Morena, Ricardo Monreal, el catedrático Guillermo Tenorio lamentó que la propuesta plantea de entrada un tipo de control oficial, pues pretende limitar el ejercicio de la libertad de expresión.

Dijo que el otorgamiento de competencias al Instituto Federal de Telecomunicaciones, planteada en el texto del legislador morenista, es inviable desde el punto de vista técnico porque las redes sociales no requieren de una concesión particular para operar, por lo que el gobierno mexicano no tendría la capacidad de prohibir su uso de manera directa.

“Esto nos pondría en un estado delicado, donde el Estado mexicano en todo caso, al igual que otros sistemas autoritarios o totalitarios, tendría que establecer determinados mecanismo técnicos, estoy hablando de muros, para determinar lo que entra y no entra en nuestro país”, apuntó Tenorio.

Compartir