Primera Jornada del Coloquio Internacional: “Los cambios en la seguridad dentro del marco del Estado de Derecho”

El objetivo fue reflejar el carácter prioritario que el tema de la seguridad ha pasado a ocupar en las agendas políticas de los gobiernos, tornándose, como tal, en una de las principales preocupaciones de la sociedad.», manifestó el Crl EP Ivan Rojas, Director del CEEEP.

Imagen Destacada
4 septiembre 2019 CEEEP

En su primer aniversario de creación, el Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú realizó con éxito la primera jornada “Los cambios en la seguridad dentro del marco del Estado de Derecho” del Coloquio Internacional «Buen gobierno, Desarrollo y Seguridad» que organiza junto al Centro Internacional de Gobernabilidad, Desarrollo y Seguridad (CIGODESE) del 26 al 28 de agosto.

El evento contó con la participación de destacados académicos, expertos y funcionarios de alto nivel de prestigiosas universidades e instituciones de Argentina, Colombia, Ecuador, Francia, México, Perú y el Reino Unido. La discusión académica se organizó en tres mesas que abordaron los siguientes temas: «El concepto de seguridad regional en el marco del Estado de Derecho», «La transformación de las Fuerzas Armadas», y un «Análisis comparado del caso del Estado de Emergencia».

El acto de inauguración contó con la participación del General de Ejército Jorge Céliz Kuong, Comandante General del Ejército del Perú; el General de División Walter Astudillo Chávez, Comandante General del Comando de Educación y Doctrina del Ejército del Perú (COEDE); la Dra. Sonia Alda Mejías, Investigadora del Real Instituto Elcano de España y el Dr. Carlos González Palacios, Director Ejecutivo del Centro Internacional de Gobernabilidad, Desarrollo y Seguridad (CIGODESE). Asimismo, las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Vicealmirante Jorge Moscoso Flores, Ministro de Defensa del Perú.

Las mesas temáticas fueron presididas por General de División Roberto Chiabra León, Ex-Ministro de Defensa del Perú; el Gral Div Walter Astudillo Chávez, Comandante General del Comando de Educación y Doctrina del Ejército del Perú (COEDE) y la Embajadora Kate Harrisson, Embajadora del Reino Unido en el Perú.

Las ponencias estuvieron a cargo del Mg Gerardo Rodríguez Sánchez de la Universidad de las Américas de Puebla, México; la Dra. Carolina Sampó de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina;  el Mg Andrés Gómez de la Torre de la Pontificia Universidad Católica del Perú; el Gral Brig Jorge Arévalo Kalinowski, Director de la Dirección de Planeamiento del Ejército (DIPLANE), el Dr Pablo Celi de la Torre, Contralor General del Ecuador; la Dra. Sonia Alda Mejías, del Real Instituto Elcano, España; el Mg André Pires William, de la Université París NANTERRE, Francia y la Dra María Elena Portocarrero, Decana del Colegio de Abogados de Lima.

El Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú agradece a los participantes y asistentes al evento y se compromete a seguir trabajando para proveer de herramientas de análisis para contribuir al pensamiento estratégico en seguridad y defensa en el Perú.

Compartir