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Para los negocios es el momento de las herramientas digitales, dice el doctor Ernesto Ibarra Sánchez

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11 junio 2020 Jornada

Ciudad de México. “El contexto de la pandemia ha evidenciado la necesidad de ser más creativos, aprovechando el entorno que obliga a quedarnos en casa, pero que a la vez requiere que sigamos generando ingresos para nuestras empresas, para seguir siendo parte del ecosistema de economía digital, por eso debemos tener en mente cómo convertimos esta crisis en oportunidades para negocio con las respuestas que ofrecen las herramientas digitales”.

Ernesto Ibarra Sánchez, Vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática, advierte lo anterior y reafirma su convicción de que “por eso es que apostamos a que los negocios digitales van a ayudar a quienes tienen micro, pequeñas y medianas empresas, además de apoyar a profesionales que ligan su imagen a la aplicación de las tecnologías digitales.”

El doctor en ciencias jurídicas y especialista en marketing digital, impartirá en la Udlap Jenkins Graduate School, el curso ejecutivo Negocios digitales: comercio electrónico, Estrategia de marketing digital, Personal y branding, y Redes sociales, regulación, y Ciberseguridad, que comienza el 15 de junio. ( twiter /udlapjenkinsgs)

Ernesto Ibarra afirma que es imprescindible que las empresas den un impulso hacia su tecnologización. “para que se inserten en el ecosistema digital y puedan incrementar sus ventas, estrechar la confianza con su clientes, sus proveedores, y por qué no, aspirar a convertirse en empresas del orden internacional, especialmente con la cercana entrada en vigor del Temec, considerando la existencia de capítulo específico que contiene este tratado en la materia digital”.

Las empresas deben desarrollar el conocimiento en “áreas básicas como el marketing digital, el manejo de las redes sociales y cómo la marca personal tiene un peso relevante”. En su calidad de Maestro en Ciencias jurídicas, y en Derecho, Ernesto Ibarra, señala que “debemos conocer también elementos del marco jurídico del comercio electrónico para saber cuáles son las obligaciones, las responsabilidades, y hasta dónde y cómo podemos tratar los datos de nuestros potenciales clientes y de nuestros usuarios. La propiedad intelectual, el derecho de autor. Y poder administrar elementos básicos en materia de ciberseguridad, porque hoy en día los activos digitales son el gran valor de nuestra empresa, de nuestra marca personal”.

El curso de Negocios digitales busca que se aprovechen los “80.6 millones de usuarios de internet en México, y los 86.5 millones de usuarios de teléfonos celulares. Por lo que el comercio electrónico es una de las tendencias de negocio debido al aumento del uso generalizado de internet y las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales”.

“También está diseñado, abunda, para quienes no tienen necesariamente una empresa digital, pero que necesitan conocer qué herramientas hay, qué pautas existen en internet, cómo sacarle provecho a las herramientas de marketing digital, de las redes sociales, como conducirse en términos de ser la imagen del negocio y cómo cuidar la información de los clientes. Nos dirigimos a las empresas que todavía no son digitales, a las que ya emprendieron el camino a la digitalización, e incluso a aquellas que llevan ya varios años en el comercio electrónico, porque hay elementos que deben reforzarse y actualizarse”.

Concluye el especialista diciendo que es “el momento para que todos los que tienen un pequeño negocio aprovechen las plataformas digitales, con esa gran creatividad que tiene la población de México. Yo confío en que mucha gente que está haciendo este esfuerzo por darle la vuelta a la crisis en términos económicos encontrará grandes elementos para mejorar su estrategia de ventas, desde un negocio pequeño hasta una gran empresa.

“Tenemos herramientas muy importantes para ofrecer servicios. Conocemos de estrategias muy prácticas para el aprovechamiento de las distintas tecnologías. Un sitio web, un blog, redes sociales u otras aplicaciones que permiten una cercanía directa con los clientes, considerando que cada una tiene un propósito específico y que hay pautas particulares para sacar el máximo provecho en materia de comercio electrónico. Para tener más ventas, más ingresos y seguidores que contribuyan al crecimiento de nuestro negocio”.

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