Obligado en seguridad pública conocer la teoría del delito, como un médico sabe de anatomía: Sergio Suárez Daza

La capacitación se convierte en una doble garantía, tanto para los servidores públicos como para la ciudadanía, afirma el especialista con dos doctorados y tres maestrías.

Imagen Destacada
7 julio 2020 EL FINANCIERO

Calidad en la investigación y argumentación de delitos, desconocimiento de los procesos penales, la presunción de inocencia, el juicio de amparo, certeza al plantear controversias o la reorientación del sistema penal mexicano, son algunos de los temas que aborda Sergio Suárez Daza, doctor en Derecho y en Ciencias Jurídico Penales, de cara al “Taller Especializado en Teoría del Delito”, que impartirá en fecha próxima.

Ante el crecimiento del crimen organizado en México, y la aprensión de delincuentes, que en ocasiones son exculpados el doctor Sergio Suárez Daza explica que el “proceso penal es un duelo dialéctico, en el que se debate un hecho que sucedió en el mundo fáctico y que reviste características de delito, por lo cual es necesario establecer estrategias tanto por parte de la fiscalía como de la defensa y en su caso de los asesores victimales, pero esta estrategia debe estar sustentada en el conocimiento del derecho penal y en particular en los conceptos que derivan de la teoría del delito”.

Con respecto al “Taller Especializado en Teoría del Delito”, organizado por la Udlap Jenkins Graduate School y que dará inició el próximo 21 de julio, el también maestro en Política Criminal y Administración de la Justicia afirma “que lo se busca con el taller es poner a los participantes en la frontera del conocimiento jurídico sobre los temas de teoría del delito, para que puedan utilizarlo al momento de plantear sus respectivas estrategias.

“Es muy importante considerar que el proceso acusatorio exige una mayor calidad en la investigación de los delitos y en su argumentación. El conocimiento de la teoría del delito para los que nos dedicamos a la materia penal es como para los médicos el conocimiento de la anatomía humana”.

Suárez Daza explica que “el derecho penal se ha dividido para su estudio en dos grandes apartados, la parte general y la parte especial. En la parte general del derecho penal es donde se encuentra ubicada la teoría del delito, la cual se refiere al conjunto de estructuras que estudian el origen y la evolución de los elementos que integran o desintegran al delito. El objeto de estudio de las diversas corrientes teóricas del delito, tienen como objeto de estudio al delito desde una óptica eminentemente jurídica, aportando conceptos que permiten explicar la composición estructural y sistemática del delito, esto con el propósito de brindar objetividad y certeza jurídica al momento de ser planteado en alguna controversia”.

En lo que se refiere al Juicio de Amparo, el académico puntualiza que “es una institución fundamental para la defensa de las personas y en absoluto considero que se haya abusado del juicio de amparo, en todo caso es un excelente indicador de los abusos de la autoridad, procede en contra de normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen derechos humanos.”.

Sobre una posible reorientación del sistema penal mexicano, el doctor Suárez Daza afirma que la mejor reorientación es “no desnaturalizarlo, entenderlo por parte de quien tiene capacidad de mando, el ego abultado en las instituciones es el principal problema para la aplicación de los nuevos esquemas jurídicos y muchas de las instrucciones que se dan son precisamente por ese desconocimiento en el proceso penal. Resulta decepcionante que por la premura, desconocimiento y ánimos protagónicos se genere impunidad por parte del propio Estado”.

Con respecto al Debido proceso, Suárez Daza es firme al decir “que el debido proceso es un derecho constitucional y convencional”.

Compartir