fbpx

No debemos politizar la salud pública: Alejandro Macías

"Tenemos que avanzar hacia políticas públicas que favorezcan los espacios abiertos, la ventilación y el uso de cubrebocas”, aseguró el profesor e investigador en la Universidad de Guanajuato

Imagen Destacada
28 marzo 2022 Jornada

“México ha pagado un tributo muy alto por esta pandemia, y es importante honrar la muerte de quienes se fueron con un mejor sistema de salud”, aseguró el Dr. Alejandro Macías al final de su intervención en el panel virtual “COVID-19 y mejores prácticas de política pública” que tuvo lugar este como parte de los webinars organizados por la la UDLAP Jenkins Graduate School.

Ex zar de la influenza pandémica en 2009, Macías trazó un panorama explicativo de las implicaciones de la crisis sanitaria en nuestro país. Recordó que las variantes del COVID-19 tienen escape a la inmunidad, por lo que tienden a reinfectar. Subrayó que las vacunas no pretenden que no nos infectemos sino que no nos pongamos graves. De ahí que debemos aspirar a controlar el virus y no a eliminarlo, puesto que no es erradicable.

“Tenemos que avanzar hacia políticas públicas que favorezcan los espacios abiertos, la ventilación y el uso de cubrebocas”, aseguró el profesor e investigador en la Universidad de Guanajuato (UG). Además, señaló que hoy día hay “un reclamo internacional porque no solo bebamos agua limpia, sino también que respiremos aire limpio”.

Ante un eventual escenario de una nueva pandemia, el Dr. Macías expuso la necesidad de que nuestro país adopte ciertas medidas: invertir más en salud, no politizar las decisiones de salud pública, contar con una red nacional de diagnóstico molecular, tener una atención primaria con estándares razonables, tener capacidades de terapia intensiva y crecimiento de ventilación mecánica con calidad, contar con suficiente aporte de oxígeno y fabricar su propias vacunas.

La gobernanza global, fundamental para gestionar la pandemia

Por su parte, la Dra. en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, Sughei Villa, esbozó el comportamiento de las instituciones públicas a nivel global en relación con la crisis. Afirmó que la administración pública quedó plenamente rebasada por los desafíos impuestos por la pandemia, lo que arrojó “la necesidad de ser abordados con un andamiaje institucional de gobernanza global”.

En ese escenario, apuntó la especialista, se dieron prácticas de carácter improvisado que por supuesto eventualmente no resultaron del todo efectivas. Por ejemplo, “los países utilizaron las vacunas como instrumento de diplomacia y como mecanismo de influencia sobre otros países”.

Docente del Diplomado en Gobernanza Global de la UDLAP y profesora de la Universidad Anáhuac, Villa estableció tres tipos de decisión en política pública que se han implementado para combatir la pandemia, aunque los tres con un sentido de urgencia: las medidas no farmacéuticas, las de fortalecimiento o reconversión de los sistemas de salud, y las de vigilancia y de control epidemiológico.

La Dra. Villa concluyó que se ha observado una combinación de respuestas preventivas y de fortalecimiento, así como la resiliencia de mecanismos de emergencia. Ante un grave problema como la pandemia, la especialista aseguró que las soluciones deben incorporar herramientas y aprendizaje desde la academia, la IP, la sociedad civil, para a largo plazo convivir con la pandemia.

UDLAP y su modelo efectivo de prevención

Finalmente, la Dra. Cristina García Gil, directora de servicios médicos de la UDLAP, comentó las medidas adoptadas por la institución para enfrentar la crisis. Apuntó que se trató de un trabajo conjunto de la academia con el personal administrativo. Se trabajó en dos aspectos principales. Uno, la detección de casos empleando la tecnología para realizar cuestionarios de salud. Y el otro, la aplicación de pruebas aleatorias.

Su modelo de prevención también incluyó una gran sensibilización de los estudiantes, y también un determinado seguimiento a sus familias así como a las de colaboradores de la institución. A lo largo de los meses el virus se ha podido mitigar, aunque “seguimos trabajando en prevención y detección , y mucho en la campaña del uso de cubrebocas”. Además, resaltó la importancia de las modificaciones realizadas para ventilar los espacios cerrados, así como las mediciones de CO2 en auditorios, talleres y laboratorios.

Compartir