Mario Arroyo, Sales Heredia darán maestría en Administración de Seguridad

Mario Arroyo, Sales Heredia darán maestría en Administración de Seguridad

Imagen Destacada
26 septiembre 2019 La Jornada La Jornada

Ciudad de México. “Estamos frente al proceso mediante el cual México asume de inicio el responsabilizar de forma penal a las personas morales, esto es, que las personas morales puedan cometer delitos, contra la vieja teoría de que sólo las personas físicas podían cometerlos”.

Para los catedráticos Mario Arroyo y Renato Sales Heredia, este es uno de los diversos temas que abordarán ante quienes se proponen analizar e incorporar a su práctica profesional las metodologías, procesos y técnicas de vanguardia en las áreas de Seguridad Integral y Ciberseguridad.

En la sesión de apertura de la “Maestría en Administración de la Seguridad”, convocada por la Udlap Jenkins Graduate School, Mario Arroyo, invitado permanente de la Sociedad Civil en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, dijo que administrar la seguridad tiene más implicaciones que poner guardias en puertas y pasillos, por el contrario, afirmó, se “hace necesario, por ejemplo, resguardar ciudades, estadios, plazas comerciales ante todo tipo de eventualidades”.

Por su parte, ante una concurrencia integrada por especialistas en trasportación de valores, empresas globales de venta online, seguridad de televisoras, radiodifusoras y  farmacéuticas, Sales Heredia, catedrático, con múltiples estudios en Derecho penal, Análisis político, Sistema acusatorio, y funcionario en diversos cargos públicos, explicó las diversas categorías de la seguridad, de la Humana tipificada por la ONU, a la Seguridad Ambiental, o de la Seguridad Interior a la Seguridad Nacional –que no son lo mismo, explicó. “No es igual la Seguridad pública que la Cívica. Por eso debemos profesionalizarnos en una disciplina que impacta en todos los sectores sociales”, agregó.

Explicó que de cara a la post-verdad, post-modernidad, post-normalidad, y diferentes categorías de pensamiento  contemporáneo, estamos ante un terreno ideológico movedizo frente al cual son fundamentales las certidumbres jurídicas y el estudio de la ConstituciónAlgunos de los objetivos de esta maestría, la primera en México en su tipo, son los de desarrollar competencias que permitan aplicar las principales teorías y enfoques metodológicos de la seguridad, para el planteamiento de soluciones dedicadas a minimizar y neutralizar los riesgos que atentan contra la seguridad de las personas, instalaciones, bienes, procesos y entornos digitales, manejando crisis con decisiones estratégicas derivadas de un profundo conocimiento teórico-práctico.

Compartir