La apuesta hoy, es formar especialistas en seguridad del Estado: Noé Cuervo

Imagen Destacada
23 julio 2021 Jornada

La Seguridad Nacional es un tema crucial en la existencia de un Estado, y la realización de investigaciones en torno a ella, con rigor académico, es vital para dotar de racionalidad al proceso de toma de decisiones de un área de tanta trascendencia, señala el especialista en temas de seguridad y doctor en Educación, Noé Cuervo.

Para el Dr. Cuervo la necesidad prioritaria es atender la educación y formación continua de alto nivel de los mandos involucrados en temas de seguridad que les permita realizar un análisis estructurado y lógico para desarrollar estrategias asertivas en temas de paz y seguridad “No se puede ser un improvisado en temas y responsabilidades de Seguridad” señaló.

Con la finalidad de desarrollar las competencias necesarias que permitan comprender, analizar y debatir en torno a las tres dimensiones de la Seguridad: Seguridad Nacional, Seguridad Interior y Seguridad Pública, la UDLAP Jenkins Graduate School presenta el curso en Seguridad del Estado, bajo la coordinación del consultor Noé Cuervo.

En entrevista, señala que este curso ofrecerá los principales constructos y principios en el ámbito de la seguridad nacional, así como sus amenazas y sus antagonismos, desde un enfoque académico, de la mano de destacados investigadores y especialistas quienes, a los largo de doce sesiones, abordaran cuatro módulos de estudio: Principios de la Seguridad del Estado; Seguridad del Estado bajo las Ciencias de la Complejidad; Innovación Tecnológica y Seguridad Nacional, y Poder Nacional y Geopolítica.

Los profesionales inscritos podrán participar en el debate actual, generando propuestas de solución en los problemas de seguridad que padece nuestro país, así como enriquecer su marco teórico-conceptual de la Seguridad de Estado. Por esa razon está dirigido a catedráticos , analistas e investigadores en el tema, así como a mandos superiores y medios del ejecutivo federal y gobiernos estatales, asesores del poder legislativo, funcionarios en temas de seguridad pública, y a los profesionales de la inteligencia y seguridad empresarial, dado que en las nuevas propuestas del siglo XXI está participando activamente la seguridad privada, que se suma al esfuerzo del estado en enfrentar las amenazas.

Cada módulo estará a cargo de un especialista en el tema, doctores que se han dedicado a la investigación en el ámbito de la Seguridad Nacional, para garantizar el nivel académico del programa, como el Dr. Marcos Pablo Moloeznik, profesor-investigador del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara e investigador nacional del Conacyt; la Dra. María Cristina Rosas, destaca investigadora y analista en Seguridad; el Dr. Guillermo Garduño Valero, investigador y docente de la UAM, o el Doctor en Estudios de la Guerra por el Kin`s College London, Agustín Maciel.

El curso en Seguridad del Estado de la UDLAP Jenkins Graduate School, se realizará en doce sesiones, en modalidad en línea. Comienza el 2 de noviembre, concluye en diciembre del año en curso. Para mayor información comunicarse al teléfono 55 7434 4824 o al correo informes@udlapjenkins.mx

Compartir