En México no vemos tan dirigidas las estadísticas del COVID-19 como en otros países: Experto en Big Data
9 junio 2020 Imagen Radio
Sobre las experiencias que ha tenido en materia de Big Data, y sobre lo que él prevé acerca del papel que va a jugar esta herramienta ante la pandemia, Hugo Sosa, dice que éste es el momento de Big Data.
El Managing Director de Big Data4ALL, encabeza el taller Big Data para los negocios, que se imparte en la Udlap Jenkins Graduate School, hace un recuento de sus antecedentes profesionales:
Empecé en este tema que antes no se llamaba Big Data por allá del 2002. Trabajé entre otras empresas en IBM y terminé siendo socio de Big All. Tengo más de 18 años trabajando en todo esto, en muchas industrias en bienes de consumo, banca, manufactura, seguros, transporte, tanto nacionales como internacionales”, dijo.
Sosa es egresado de la Universidad de las Américas-Puebla y es maestro en Administración de Negocios. Sobre el Big Data ante el coronavirus es contundente:
Yo creo que va a tener muchísimo impacto. Big Data lo que hace es analizar grandes volúmenes de datos para generar información y de esta información generar inteligencia y con esta inteligencia se puede tomar una acción de negocio que nos permita llegar al objetivo que estamos buscando. Con todo lo que está pasando muchas empresas tendrán que volcarse a este tipo de análisis”.
Por una parte, añade, muchísimas compañías han perdido clientes y van a tener que ver la forma de recuperarlos y generar nuevas maneras de hacer ingresos. Bajo la nueva normalidad, sea la que sea, el modo para hacer negocios va a ser diferente, en algunas industrias va a ser mayor el cambio, en otras menor, pero todos va a tener que saber captar esas nuevas oportunidades de negocio de manera más rápida. ¿Cómo?, a través de la información que te genera Big Data.
Tienes que generar análisis, modelos predictivos, tendencias, y focus group pero ahora de forma digital. La verdad es que Big Data te ayuda muchísimo a generar ahorros y a hacer eficientes procesos que van a poder ayudar a que las compañías se recuperen de forma más rápida ante esta pandemia”, agregó.
Con relación a los casos de los gobierno ante la pandemia, Sosa refiere “que los costos tecnológicos para implementar Big Data en la actualidad no requieren tanta inversión. La tecnología en la nube como un servicio no implica una inversión de compra de equipo. Solo contratas un servicio en el cual se incluye toda la tecnología que requieras como renta. Los contratos son a corto plazo, buena salida para los gobiernos”.
Por otro lado informa el también catedrático, que Big Data se divide en diferentes conceptos:
Descriptiva, diagnóstico, predictiva y prescriptiva. Ahorita la etapa descriptiva debería podernos ayudar. Ejemplo, si tenemos más de tres mil contagios, Big Data te puede decir quiénes son; el análisis de movilidad, si algunos trabajan de taxistas, en bancos, en distribución de alimentos. Cuántos se contagiaron en lugares públicos, cuántos en su casa, cuántos por venta de alimentos. Habría que saberlo y prevenir esos contagios”.
Y agregó:
Hay cifras, pero las veo muy generales. Igual las tienen pero no las conocemos. Es como dar doble clik a cada caso. Cuáles son hombres y cuántos son mujeres. En el grupo de los hombres saber qué edades tienen. Tomamos a los mayores de edad, damos doble clik y vemos cuál es la profesión o el giro en que están cada uno de ellos. Doble clik y nos damos cuenta dónde se mueven en las ciudades. Debemos llegar al doble click y que ya no haya más datos que analizar. En México no vemos tan digeridas estas estadísticas como en otros países”.
Finalmente Hugo Sosa informa que Big Data está hermanada con la ciberseguridad “porque no hay tecnología que pueda utilizarse si no hay ciberseguridad de por medio”.