EL DÍA INTERNACIONAL DEL PERSONAL DE LA PAZ DE LA ONU

Imagen Destacada
27 mayo 2021 Roberto de León

El 29 de mayo se celebra el Día Internacional del Personal de la Paz de la ONU. Dicha conmemoración fue designada por la Asamblea General de la ONU, mediante su resolución 57/129 adoptada en 2002, tomando en cuenta que, en ese día, pero de 1948 se desplegó la primera misión de mantenimiento de la paz de la ONU.

Bajo el título “Las operaciones de la paz de la ONU: un camino hacia la paz duradera”, en este 2021 la ONU y sus Estados rinden un merecido homenaje al profesionalismo, dedicación y valor de mujeres y hombres que sirven en este tipo de operaciones, al tiempo de honrar la memoria de aquellos que lamentablemente han perdido la vida buscando la causa de la paz.

Más de un millón de hombres y mujeres han servido a la paz y la seguridad internacionales bajo la bandera de Naciones Unidas en estos 73 años.

Las Naciones Unidas han establecido 71 operaciones de mantenimiento de paz; 12 están vigentes: seis en África; tres en Medio Oriente; dos en Europa y una en Asia. La más reciente es la Operación Híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur (UNAMID), aprobada en diciembre de 2020.

Cerca de 120 países contribuyen con personal uniformado y con equipo al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales en estas misiones. 40 de los 193 Estados que forman la ONU han recibido una operación de esta naturaleza en su territorio. Es decir, uno de cada cinco.

Es importante recordar que las operaciones de paz se despliegan en virtud de los mandatos específicos autorizados por el Consejo de Seguridad; el cual es el órgano con la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales.

De conformidad con el Artículo 25 de la Carta de la ONU los miembros de las Naciones Unidas convienen en aceptar y cumplir las decisiones del propio Consejo. En otras palabras, las decisiones de este órgano tienen un carácter vinculante.

En una perspectiva histórica, México había participado con observadores militares en los Balcanes de 1947 a 1950 (UNSCOB) y en la región de Cachemira (UNMOGIP) en 1949, para observar el cese al fuego entre India y Pakistán. En una coyuntura distinta y dado el papel que desempeño nuestro país para alcanzar la paz en El Salvador; entre 1992 y 1993, se desplegaron alrededor de 120 elementos de policía para apoyar las labores de la ONUSAL en ese país centroamericano.

Pero no fue hasta 2015 que se retomó el despliegue individual de personal mexicano en dichas operaciones de manera gradual y en coordinación con la ONU con alrededor de 120 despliegues individuales para realizar distintas funciones de observación militar y como oficiales de estado mayor en los cuarteles generales de nueve Operaciones de la Paz.

El personal mexicano que ha formado parte de estas operaciones ha sido elegido por las Naciones Unidas mediante un riguroso proceso de selección que considera altos estándares de conocimiento, capacitación y entrenamiento.

México es un país solidario, amante de la paz y con capacidades que ponemos a disposición de estos esfuerzos multilaterales en favor de la Paz. El personal desplegado además aprende de las experiencias de otros países y de los mejores estándares establecidos por la ONU.

Por su importante labor los “Cascos Azules” fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz en 1998. Este día nos permite recordar de nuevo sus importantes contribuciones para alcanzar una paz duradera.

Compartir