Conversaciones de Venezuela en México

Imagen Destacada
17 agosto 2021 Guadalupe González Chávez

El Reino de Noruega ha dado a conocer con el consentimiento de las partes que la nueva etapa de acuerdos recién iniciada concluyó con avances en el camino anunciado poco antes. Con un informe público de los avances alcanzados el domingo 15 de agosto, informó que las próximas reuniones tendrán lugar del 3 al 6 de septiembre del 2021.

El conocimiento del avance de las conversaciones por el acuerdo para llevar a cabo un proceso de diálogo y negociación integral e incremental basados en una agenda, formato y pautas acordadas, ha recibida con mucha atención por quienes siguen las situaciones de conflicto y soluciones orientadas a la gobernanza.

Apenas el viernes 13 de agosto se firmó el Memorándum de entendimiento por quienes participan en las conversaciones, representaciones de gobierno al presidente del parlamento venezolano y de partidos de oposición que participan bajo el principio de que nada está acordado hasta que todo lo esté. Las conversaciones continuaron los siguientes dos días.

El Memorándum que recién se firmó establece compromisos que serán considerados acordados hasta el final, pero que del que serán posibles los avances parciales en beneficio del proceso, según se establece en el contenido. A partir de ese momento, cada parte designará su delegación de nueve miembros, se realizarán esfuerzos por incluir a mujeres en las delegaciones.

En adelante, el proceso la facilitación ha quedado a cargo del Reino de Noruega, será acompañado por el Reino de los Países Bajos y la Federación de Rusia y se contará con un Grupo de Amigos cuyos miembros serán anunciados por la facilitación.

Da inicio al proceso formal con la firma del documento por Jorge Jesús Rodrígez Gómez por la parte del gobierno de Venezuela, por Gerardo Blyde Pérez por la Plataforma Unitaria de Venezuela y por Dag Nylander por parte de El Reino de Noruega, en presencia Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, en el Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México.

Siete puntos son la base del memorándum. Derechos políticos para todos. Garantías electorales para todos y cronograma electoral para elecciones observables. Levantamiento de sanciones y restauración de derecho a activos. Respeto al Estado Constitucional de Derecho. Convivencia política y social, reparación de las víctimas de la violencia. Protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano. Garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

Antecedentes semejantes en materia de diálogo político y negociación se pueden encontrar en diferentes momentos históricos y regiones del mundo[1]. Dos de ellos, relativos al proceso de paz en El Salvador, antecedido por la mediación de Suiza. El 4 de abril se firmaría en Ginebra Suiza el “Acuerdo de Ginebra” y el primer acuerdo logrado en Venezuela entre el 16 y el 21 de mayo de 1991.

En la última década del Siglo XX, el proceso llevó al inicio de la facilitación de 21 meses de las Naciones Unidas encabezada por la Secretaría General de las ONU entonces a cargo del diplomático peruano Javier Pérez de Cuellar, para el conflicto interno en El Salvador, que más tarde aseguraría el retorno pleno de los actores políticos a un nuevo sistema de participación democrática.

Agenda abierta que apenas da inicio en esta etapa de conversaciones. Los otros puntos del acuerdo en el memorándum se refieren a aspectos de substancia, forma y proceso, todo abierto para su desarrollo, acuerdo, operación y verificación.


[1]

Benitez Manaut, R. (s.f.). La ONU y el proceso de paz en el Salvador: 1990-1992. Revista Mexicana de Política Exterior. Obtenido de https://revistadigital.sre.gob.mx/images/stories/numeros/n34/benitezm.pdf

Compartir