Cibercriminales están atacando sistemas sanitarios contra la pandemia

estamos obligados a hacer uso de las tecnologías de punta, y la ciberseguridad se constituye en un elemento fundamental

Imagen Destacada
30 marzo 2020 Jornada

Ciudad de México. En entrevista Miguel Rego, quien es especialista mundial en Cyber Security y director general del Instituto de Ciber-Seguridad, 
en España, considera que en un mundo donde los ciberataques están a la orden del día, donde la recesión económica puede conducir a bajar la guardia en la auto-protección de las empresas, y además se padece la pandemia del coronavirus, ”estamos obligados a hacer uso de las tecnologías de punta, y la ciberseguridad se constituye en un elemento fundamental para los gerentes de las compañías e instituciones de gobierno que son altamente dependientes de la tecnología digital y el uso del ciberespacio”.

Además consideró que: “Al mismo tiempo, hemos registrado ataques de correos con informaciones médicas, para que los usuarios entren a los enlaces que vienen asociados al mail para introducir malwares que paralicen un ordenador o todo un sistema de salud. Además de aprovechar para obtener información de datos financieros por ejemplo”.

Miguel Rego ha dicho que “en la carrera digital parece que van ganando los malos”, y explica que la pandemia actual nos está dejando lecciones muy importantes: “las crisis tienden a repetirse. Esta es una crisis sanitaria muy grave y sucedió aunque en la vida cotidiana pensemos que no se puedan producir. La lección es que hay que estar preparados, entrenados y listos para poder administrar correctamente tanto la crisis sanitaria como los ciberataques.

Lo segundo, dice Rego, es que esta pandemia está demostrando cómo somos dependientes de lo digital y de las nuevas tecnologías. Con 838 decesos en estas últimas 24 horas, en España se está viendo cómo las tecnologías son una herramienta esencial para mantener algunos temas empresariales, y además el uso de herramientas vinculadas al ocio en esta situación de confinamiento. Las plataformas de televisión de paga, juegos en línea, o el wapp, han incrementado un 300 por ciento su uso. Por eso los especialistas en ciberseguridad debemos tener los medios para proteger adecuadamente a millones de usuarios ante cualquier ataque.

Cabe mencionar que Miguel Rego ofrecerá, si todo vuelve a la normalidad, el próximo verano, en México, el curso-taller “Seguridad corporativa para la alta dirección empresarial”, organizado por la UDLAP Graduate Jenkins School. Asimismo, el también CEO de IhackLabss-España, advierte que “las empresas deben saber y reconocer cuál es la importancia de la ciberseguridad? Hay que preguntarse ¿cuál es la mejor manera de anticipar los riesgos? Preguntarnos ¿cómo debemos actuar ante una crisis corporativa derivada de un ataque criminal de alto impacto? Y ¿cómo decisiones que adoptamos desde un punto de vista estratégico y táctico tienen también consecuencias en el modelo de riesgo cibernético de nuestras organizaciones?” Miguel Rego fue de 2013 a octubre de 2016, director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), del gobierno de España. Especialista en ciberseguridad industrial, capacitación, entrenamiento y simulación de riegos, Rego explica que “la ciberseguridad ya se ha convertido en un elemento transversal e imprescindible en el desarrollo de la sociedad digital. La economía y la industria en general se han ido digitalizando rápidamente”.

A partir de ésta y otras experiencias, ha considerado que los procesos de digitalización se ven afectados cuando falla la tecnología, muchas ocasiones de manera provocada. Esto implica un alto impacto para las compañías privadas y también para el gobierno.

 La realidad de hoy obliga a estar alerta siempre. Se tiene que vivir con ello y prevenir más que lamentarse. Los criminales siempre están al acecho de las vulnerabilidades tecnológicas, concluye.

Compartir