Breve Recuento del Movimiento Talibán en Afganistán

Imagen Destacada
17 agosto 2021 Dr Gerardo Traslosheros

Talibanes se refiere a una facción política-religiosa extremista en Afganistán, que cobra gran fuerza durante la ocupación soviética de dicho país en los años 80 del siglo pasado, gracias al apoyo de Estados Unidos, Arabia Saudita y Paquistán, que buscaban fortalecer a grupos opositores al régimen comunista afgano respaldado por Moscú. Afganistán es un país multiétnico de historia milenaria. Las invasiones árabes influyeron decisivamente en su cultura, introduciendo al Islam. Está habitada por pueblos diversos que han peleado frecuentemente entre ellos, pero cuyo común denominador es la religión.

En 1973 es derrocada la monarquía y se concentra el poder bajo una república. En 1978 el Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA) toma el poder para fundar la República Democrática de Afganistán, que dura hasta 1992. El PDPA implementa un régimen de terror bajo una agenda comunista con el apoyo de la Unión Soviética, removiendo leyes religiosas. El PDPA asesinó a miles de miembros de la oposición, incluyendo a élites económicas y religiosas, volviéndose muy impopular. Las políticas del PDPA chocaron con las creencias del Islam, que se convirtieron en una fuerza unificadora de una población étnicamente dividida.

Cuando la URSS a partir de diciembre de 1979 invade Afganistán para apuntalar al PDPA, EU bajo los presidentes Carter y Reagan, armaron a los muyahidines (combatientes del Islam) en su contra. EU y Arabia Saudita, con el apoyo de Pakistán (estos dos últimos de la tradición sunita como los talibanes), apoyaron con inmensos recursos financieros y militares para armar a los grupos islámicos en contra de la URSS.

Los soviéticos tuvieron que retirarse en 1898, lo que fue visto como una victoria en EU. El régimen pro soviético colapsa en 1992, cuando se desata la guerra civil y las facciones muyahidines entran en conflicto. En 1996 con el apoyo militar de Pakistán y financiero de Arabia Saudita los talibanes toman la capital y fundan el Emirato Islámico de Afganistán, imponiendo en el territorio bajo su control su interpretación extrema sobre del Islam, prohibiendo que las mujeres trabajen, asistan a la escuela o salgan de sus casas, además de destruir símbolos de otras religiones.

Los talibanes, en sus esfuerzos por controlar todo el territorio, cometieron atrocidades en especial contra las comunidades chiitas (ligadas a Irán). Pakistán envió a miles de soldados para apuntalar al régimen Talibán junto con Al Qaeda, el grupo terrorista comandado por Osama Bin Laden. El 11 de septiembre de 2001, Al Qaeda proporciona el peor golpe terrorista en Estados Unidos, dejando tres mil muertes. En represalia, EU y sus aliados de la OTAN invaden Afganistán y deponen al gobierno talibán en una aventura que dura 20 años, en los que se trata de construir un gobierno democrático que colapsa ante la salida de EU y aliados frente a las fuerzas talibanas el 15 de agosto del 2021, en medio de uno de los peores desastres político-militares de los últimos tiempos.

Compartir