fbpx

Bloquea UIF 122 cuentas ligadas al crimen organizado

Los bloqueos se realizaron en contra de personas físicas y morales relacionados con los Cárteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, Unión Tepito y Zetas.

Imagen Destacada
5 diciembre 2019 LaJornada

Ciudad de México. Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que  este martes se firmaron otros 36 acuerdos de bloqueos de 122 personas físicas y morales relacionados con los Cárteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa , Unión Tepito, Zetas y en dos días se tendrá el monto porque tardan los bancos 48 horas en reportar la cantidad bloqueada.

Precisó, que en torno al Cartel Jalisco Nueva Generación “hicimos un bloque junto con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) de 42 personas por un monto de 2 millones de dólares bloqueados y 70 millones de pesos y en total hemos bloqueado de los carteles 990 millones de pesos en lo que va de la presente administración”.

Entrevistado al concluir su participación en el Panel: Ley Nacional de Extinción de Dominio, efectuado anoche en la sede de la UDLAP Jenkins Graduate School, reveló, que se hizo un acuerdo de bloqueo de la cuenta de Ovidio Guzmán en virtud de que se encuentra dentro de las 330 personas físicas y morales de los Cárteles de Sinaloa y una de ellas fue Ovidio.

Sobre el acuerdo con la Federación Mexicana de Futbol es muy importante por la parte de prevención . La idea es que la Liga MX de descenso “nos va a dar información sobre las transferencias internacionales y los pagos a jugadores para evitar doble contratación de jugadores y abatir la defraudación fiscal”.

Previamente durante su ponencia, afirmó que es necesario establecer una visión genérica global para combatir la corrupción política de jueces y magistrados . Hay que combatir el sicariato y las estructuras financieras .

También se tiene que combatir la base social que tienen los grupos delincuenciales a través de desarrollo rural, local y generación de programas de naturaleza social pero la estrategia tiene que ser integral que abarque estos cinco temas para combatir la grave problemática que tenemos en el país en materia de delincuencia organizada.

Indicó que de acuerdo con el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) en su informe de noviembre de 2017 y presentado en 2018 se destaca que el principal problema que tiene nuestro sistema es la falta de decomiso de activos. Señaló que en Colombia se avanzó en la extinción de domino y no los acusaron de socialistas.

Nieto Castillo se pronunció en favor de la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio y consideró que debe de ser una política integral de Estado al asegurar que no hay violación al debido proceso de inocencia.Mencionó que de 2015 a 2018 solamente se logró el decomiso de 15 millones de pesos y 4 millones de dólares que para el tamaño de la economía mexicana “son ridículos”.

Compartir