fbpx

Big data, marketing digital, bancarización y ciberseguridad contra el Covid-19

Imagen Destacada
16 junio 2020 Jornada

Ciudad de México. Ante los nuevos retos que implica la pandemia provocada por el Covid-19, un grupo de expertos en diversas disciplinas expresa sus opiniones sobre lo que en materia de recuperación económica es urgente desarrollar para la sobrevivencia de las empresas, y cuadros profesionales en los tres órdenes de gobierno, hoy insertos en medio de la crisis económica que asola al mundo y que en México ha provocado la pérdida de un millón de empleos formales y millones de empleos informales.

Hugo Sosa, Ernesto Ibarra, Gustavo Santana, y Joel Gómez Treviño, a partir de este mes de junio, convocados por la Udlap Jenkins Graduate School, inician en línea una serie de cursos ejecutivos y diplomados para dotar de las mejores herramientas a profesionistas, empresarios, abogados, ingenieros, emprendedores y funcionarios públicos con la finalidad de mejorar el rendimiento de sus empresas, prepararse para una realidad económicamente muy adversa, y desarrollar esquemas de publicidad y comercio digital, siempre bajo rigurosas metodologías de ciberseguridad.

El maestro Hugo Sosa se refiere al amplio horizonte que ante la pandemia está abriendo Big Data. En su calidad de Managing Director de Big Data4ALL, el egresado de la Udlap y con 20 años de experiencia implementando modelos estadísticos y analíticos para la explotación de información, explica que el “ Big Data para los negocios es el cien por ciento de la información que una empresa tiene disponible para tomar las mejores decisiones. El cien por ciento de la información no sólo es la que una empresa genera, es la que existe en el mercado, la de la competencia, la de la gente que tiene alianzas, etcétera”.

“Lo que importa ante la crisis es reunir toda esta información y ver cómo se le va a sacar provecho para poder competir en un mercado donde se agudizó la competencia. Normalmente dicen que los datos generan información y la información genera inteligencia, y hay que sacarle a ésta el máximo rendimiento para poder utilizarla en el día a día de una empresa”.

Hugo Sosa impartirá el taller “Big Data para los negocios” en la Udlap Jenkins Graduate School, a partir de este 15 de junio.

Para Ernesto Ibarra Sánchez, Vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática, “el contexto de la pandemia ha evidenciado la necesidad de ser más creativos, aprovechando el entorno que obliga a quedarnos en casa, pero que a la vez requiere que sigamos generando ingresos para nuestras empresas, para seguir siendo parte del ecosistema de economía digital, por eso debemos tener en mente cómo convertimos esta crisis en oportunidades para negocio con las respuestas que ofrecen las herramientas digitales”.

Ibarra advierte lo anterior y reafirma su convicción de que “por eso es que apostamos a que los negocios digitales van a ayudar a quienes tienen micro, pequeñas y medianas empresas, además de apoyar a profesionales que ligan su imagen a la aplicación de las tecnologías digitales”.

El doctor en ciencias jurídicas y especialista en marketing digital, impartirá en la Udlap Jenkins Graduate School, el curso ejecutivo Negocios digitales: comercio electrónico, Estrategia de marketing digital, Personal branding, y Redes sociales, regulación, y Ciberseguridad en la última semana de junio.

Los “hackers” siempre saben igual o más que tú de sistemas. Incluso se coaligan en confederaciones. El doctor Gustavo Santana Torrellas explica lo anterior y añade que ante esta realidad, es importante conocer los detalles de la banca digital y la ciberseguridad, “la cual se establece para proteger recursos financieros, porque la mayoría de los atacantes buscan obtener recursos monetarios. Los sistemas no son invulnerables y el atacante está siempre al acecho”.

En su calidad de coordinador del diplomado “Programa avanzado de Banca Digital y Ciberseguridad”, organizado por la Udlap Jenkins Graduate School, y a iniciar en julio, Santana Torrellas afirma que “la banca requiere de un componente que ayude a lo que se llama tradicionalmente la confidencialidad, la disponibilidad e integridad en las transacciones. Tu transacción debe ser reservada. Debe ser íntegra, no sufrir modificaciones mientras haces una operación, y la ciberseguridad le da confiabilidad y flexibilidad.

Gustavo Santana, doctorado en Ingeniería de las Telecomunicaciones por la Universidad Estatal de San Petersburgo, advierte que en esta “emergencia sanitaria mundial, en vez de contenerse se está fomentando la bancarización, por eso el diplomado enseña estrategias avanzadas de ciberseguridad adecuadas a la evolución de la banca digital, además capacita para diseñar, construir e implementar los elementos de Banca Digital que serán determinantes en los próximos años, desde un enfoque de estrategia de ciberseguridad y riesgos tecnológicos”.

Para Joel Gómez Treviño, el Covid-19 vino a traer además de los perjuicios a la salud, muchas consecuencias trágicas y negativas a la sociedad, tanto a las personas como a las empresas. El maestro Gómez Treviño, abogado especialista en protección de datos y ciberseguridad, añade que es “muy importante decir que esta pandemia vino a sacudir a todas la empresas mexicanas y del mundo, sobre cómo se debe tratar la información. En el año 2020 debemos saber que lo más importante que tiene una empresa es la información.

Es en este contexto que Joel Gómez Treviño, coordina el “Diplomado en ciberseguridad y protección de datos personales” que dio inicio en línea a finales del mes de mayo en la Udlap Jenkins Graduate School. Agrega que la ciberseguridad significa procesos. “Debemos hablar primero de la seguridad de la información, que es el conjunto de medidas preventivas en las organizaciones y sistemas que buscar resguardar y proteger información, buscando mantener tres atributos esenciales en la información: la Disponibilidad para quienes deben acceder a ella en procesos y aplicaciones. También tenemos la Integridad, con la que se busca que los datos estén a salvo sin modificaciones no autorizadas, quien las personas encuentren la información tal cual fue generada. Y un tercer atributo con el que estamos muy generalizados los abogados, que es la Confidencialidad, la cual impide la divulgación de información a sistemas o a personas. La ciberseguridad de la información siempre busca proteger personas, productos o procesos. Por qué, porque realmente cuando tenemos huecos o incidentes en la ciberseguridad, normalmente hay una o varias personas involucradas que son responsables por las fugas de información”. (informes@udlapjenkins.mx)

Compartir