Beneficios y crecimiento de economía digital dependen de la ciberseguridad: Mario de la Cruz

La empresa de equipos y desarrollo cibernético Cisco, impulsa, con la OEA, los Consejos de Ciberseguridad México, Brasil, Colombia y Chile

Imagen Destacada
12 marzo 2021 Excelsior

No podemos pensar en una estrategia y en una economía digital si no hay confianza de los usuarios, por eso abordamos el tema de la ciberseguridad, que nos permite usar con certeza los distintos sistemas a los cuales tenemos acceso ya sea como ciudadanos o asociaciones, de ahí que la ciberseguridad tiene un valor especial para lograr que el ecosistema digital crezca y proporcione los beneficios a los cuales sabemos que podemos llegar, advirtió Mario de la Cruz, Director Senior de Asuntos Gubernamentales de Cisco para América Latina.

Mario de la Cruz Sarabia habló en torno a los temas de la conectividad digital y sus implicaciones, escenarios y metas, a propósito del webinar Ciberseguridad. Una Mirada al Futuro que se desarrollará este miércoles 10 de marzo a las 17:00, en el cual será ponente y como moderador participará Eduardo Ibarra Sánchez, Coordinador de Ciberseguridad y Derecho Digital del Centro de Innovación en Inteligencia y Seguridad de la Udlap Jenkins Graduate School.

Cisco es una empresa estadounidense fundada en 1984 en San José, California, Estados Unidos, y es fabricante de dispositivos para redes locales y externas, como parte de sus desarrollos brinda el servicio de soluciones de conectividad en red, su objetivo es hacer llegar la conectividad al mayor número posible de usuarios para lo que realiza estudios de escenarios y proyecciones a futuro.

El Director Senior de Asuntos Gubernamentales de Cisco para América Latina expuso que como parte del programa de trabajo ha emprendido una colaboración muy estrecha con la Organización de Estados Americanos (OEA) y una de las acciones que se han puesto en marcha ha sido la creación, en México, Brasil, Colombia y Chile, de los Consejos de Ciberseguridad mediante los cuales se generan espacios de diálogo entre el gobierno, el sector privado, la academia y la sociedad civil para identificar problemáticas y plantear soluciones.

El programa de trabajo que desarrolla Cisco en América Latina, en colaboración con la OEA, comprende, en primer término, Educación, que es el tema de fortalecimiento de capacidades y habilidades, porque la ciberseguridad aún es un tema relativamente nuevo en la región. Hemos trazado la meta de capacitar a 100 mil personas en los cuatro países en los que nos enfocamos que son: México, Chile, Colombia y Brasil, reveló Mario de la Cruz.

El segundo tema –detalló el ejecutivo de Cisco– es el de la concientización sobre la ciberseguridad para  que se entienda la relevancia del tema; con la pandemia muchas personas han constatado la necesidad de fortalecer la ciberseguridad y la privacidad. El tercer aspecto es el de la innovación. Al respecto creamos un fondo de 200 mil dólares y abrimos una convocatoria para que quienes deseen aplicar en la región pueden plantear iniciativas, y próximamente vamos a dar a conocer los resultados de esta convocatoria. El webinar se puede seguir este miércoles 10 de marzo a las 17:00 horas por las redes sociales de la Udlap Jenkins Graduate School.

Compartir