Alertan que militarización de 4T ocasionará retroceso en derechos humanos; ‘es un error’

El maestro en Política Criminal y Seguridad Pública, Hugo Páez, aseguró que uno de los errores más grandes del gobierno de AMLO es la militarización

Imagen Destacada
2 junio 2020 Publimetro

El decreto del gobierno federal para militarizar el país hasta finales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, puede traer un retroceso en los derechos humanos.

Así lo afirmó Hugo Páez, maestro en Política Criminal y Seguridad, en la Ponencia en webinar: Los riesgos de la militarización de los gobiernos por la Udlap Jenkins Graduate School, luego de que el once de mayo la presidencia decretó un acuerdo para que los militares hagan labores extraordinarias de seguridad pública.

“Se les está pasando un problema del que difícilmente podrán salir bien librados. Hacen tareas civiles, refuerzan a la guardia nacional y a los pocos que quedan no les va a alcanzar el número, el ni tiempo”, sostuvo.

El también académico en Telecomunicaciones por el TEC de Monterrey realizó un recuento sobre los movimientos militares en América latina en las últimas décadas, en países como El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Paraguay, Guatemala, Argentina, Honduras, Cuba, Chile, Haití, entre otros.

Dijo que en este panorama los ejércitos han sido determinantes en la vida de esos países. Explicó que “la militarización se da por razones como mantener el poder o por la incapacidad de la administración civil. Se acude a los militares porque su estructura es la más organizada, por su disciplina. Y hay gobiernos que echan mano de esa estructura militar. Pero la mayoría de las veces esto es malo para los militares. por el impacto político que esto acarrea”.

Según con encuestas recientes,  en México el Ejército está con 50 puntos de confianza. En Venezuela se tiene un 19 por ciento de confianza en las fuerzas armadas contra 62 por ciento de Uruguay. La entrada del ejército a hacer tareas de seguridad pública en México cuando menos tiene el palomeo de los ciudadanos.

En tanto, el Director General de Literal México, plataforma de Comunicación y Análisis Político, añadió que en “Latinoamérica estamos hablando de gobiernos militares y dictaduras. Noriega, Pinochet, Videla, Stroessner.

“Con la militarización de los países se pierde la naturaleza de las fuerzas armadas, de vocación castrense. La fuerzas armadas le han costado y le cuestan mucho a México, y los estamos involucrando en tareas que no les competen. La reforma a la Constitución de 2019 para la creación de la Guardia Nacional somete a las leyes civiles la actuación de los militares en las calles”, concluyó.

Compartir