Actualización a la Política de Privacidad de WhatsApp

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15 enero 2021

Recientemente la plataforma WhatsApp informó a sus usuarios sobre la actualización de sus  Condiciones y Política de privacidad, misma que entraría en vigor el 8 de febrero 2021,  haciendo énfasis en que aquellos que no la acepten no podrán seguir haciendo uso de la misma.  

Debemos tener presente que la cantidad de datos que ya se proporcionan a esta y otras  plataformas o empresas de Internet ya era importante, y por ende preocupante, desde hace varios años.  

En 2012 Facebook compró Instagram, en 2014 compró WhatsApp; dentro de sus planes  estaban la integración de servicios, lo cual suponía integración o explotación integrada de  los datos de dichas plataformas. Lo anterior ha ocurrido de a poco y con variantes según lo  permitió la regulación (El RGPD en la región de Europa).  

En el caso concreto de la actualización de la Política de Privacidad de WhatsApp, el anuncio  muestra a los usuarios el siguiente mensaje:

Si bien los cambios son a nivel mundial, debemos tener en cuenta que existe una aplicación  diferenciada para quien vive en la región europea y el resto del mundo, esto en razón de la  exigencia regulatoria (El Reglamento general de protección de datos (RGPD o GDPR en  inglés) y la presión de las autoridades. 

Lo anterior ha suscitado que las etiquetas (hashtag) #WhatsAppPrivacy o #WhatsApp sean  tendencia en twitter en los últimos días, así como un sinnúmero de memes al respecto comparando plataformas o caricaturizando la facilidad con que los usuarios entregamos  información a las empresas de Internet.  

Recientemente, muchos usuarios hemos recibido invitaciones de contactos a descargar otras  aplicaciones o cambiar el grupo de comunicación a otras. A la par, también se ha visto  incrementado el número de descargas o suscriptores de Telegram y Signal,  plataformas de mensajería que pueden funcionar como alternativa.

Los cambios más relevantes anunciados se dan en 3 sentidos:

  • Respecto del uso y tratamiento de datos personales (Política de Privacidad)
  • Cambios sobre el uso de WhatsApp para empresas y fines comerciales
  • De integración de servicios/productos que ofrecen las empresas de Facebook

En el caso específico de los cambios en materia de privacidad, es importante señalar que:

  • Se mantiene el cifrado extremo a extremo, lo cual mantiene a salvo la conversación o  contenido del mensaje. WhatsApp refieren que “…los mensajes se cifran de modo que  no pueden ser leídos ni por nosotros ni por terceros”.
  • Antes de la actualización la Política refería que los usuarios ya proporcionaban una gran cantidad de datos e información, solo por mencionar un ejemplo: número de teléfono,  perfil de usuario; números de teléfono de la libreta de contactos de tu teléfono móvil,  tanto de los usuarios como de los demás contactos de la libreta de contactos de tu  teléfono móvil (incluso si aún no usan la aplicación),así como datos de conexión,  dispositivo y otros de carácter técnico.

La diferencia principal radica en:

  • Que ahora será obligatorio aceptar compartir los datos (aceptar la  actualización), la cual incluye la integración de datos con otros servicios de  Facebook, si quieres seguir usando la plataforma.
  • Ofrece capacidad de almacenamiento opcional a las empresas para gestionar sus  chats de WhatsApp Business o empresarial, lo cual presume el cumplimiento de la ley  de protección de datos aplicable al usuario.

En términos generales, sobre los datos recolectados, la versión de la Política que entraría en  vigor el 8 de febrero, amplía la información del tratamiento:

  • Amplía la descripción de los casos en los que los mensajes se mantienen en sus  servidores, mientras que son leídos por el destinatario, señalando que después se  borran de sus servidores.
  • Amplía detalles sobre los datos de conexión o carga de contactos
  • Profundiza sobre el cifrado extremo a extremo
  • Aporta mayor información sobre los datos que trata para la realización de pagos y  transacciones, por ejemplo: método de pago, los detalles de envío y el importe de la  transacción, entre otros.
  • Profundiza sobre qué datos se recolectan de manera automática, tales como: Información sobre uso y registros, Información sobre el dispositivo y la conexión, Información de ubicación, y Cookies.
  • Amplía la información que un tercero puede proporcionar de nosotros. Por ejemplo,  el número de teléfono, nombre y otra información (de la agenda de contactos de su  teléfono móvil)
  • Refiere a aquella información derivada de reportes de uso
  • Incorpora información sobre el tratamiento de datos de Empresas, y;
  • Refieren al tratamiento de datos con otras empresas de Facebook, proveedores o  terceros aliados.

Como se puede observar, principalmente nos está detallando qué datos e información  estamos proporcionando (y ellos recolectando, para poder ofrecer un mejor servicio y para  fines comerciales) destacando ahora la integración con las otras empresas o servicios que  tiene, ofreciendo servicios de almacenamiento a los usuarios empresariales y la obligatoriedad de aceptar o dejar de usar.

Debido a todo el revuelo que causó, WhatsApp informó que la actualización sería postergada hasta el 15 de mayo.

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