fbpx

Diplomado en Comunicación y Gestión Cultural

Diseñado para conocer las herramientas para implementar proyectos culturales acordes con los tiempos actuales

El presente programa forma gestores en las áreas de comunicación organizacional, económico y administrativas del arte y la cultura para el desempeño e implementación de proyectos acorde con los tiempos y necesidades del sector.

  • Duración 120 horas
  • Clases 2 por semana *
  • Sede CDMX
Inicio 29 julio 2020

Beneficios

  • Los participantes podrán familiarizarse con el estudio de las estrategias de colocación de arte en el mercado, el coleccionismo y fuentes de financiamiento, así como los principales mecanismos de mercadotecnia en el sector cultural
  • Generar proyectos para la preservación, protección y difusión de las diversas manifestaciones artísticas; solventar proyectos de administración de instituciones de arte y cultura y conocer las figuras jurídicas aplicables
  • Identificar las fuentes de financiamiento para la procuración de fondos de acuerdo al perfil de los productos culturales.
  • Gestionar proyectos de vinculación y promoción entre el sector privado y cultural.
  • Desempeñar el papel de administrador, consultor o líder de proyecto en material cultural.

Plan de estudios

Módulo I

Bases contextuales
Marco general y nociones centrales del sector cultural
Árboles de análisis, base teórica y praxis cultural
Técnica de proyectos culturales (características, criterios, versiones y niveles)
Presentación de proyecto modelo para convocatorias

Módulo II

Públicos
Principios de mercadotecnia y de mercadotecnia sociocultural
Mercado del arte (arte como inversión y coleccionismo)
Actividades complementarias y circuitos de explotación alternativos

Módulo III

Sistema de financiamiento de los proyectos socioculturales
Formulación de presupuestos y sistemas de evaluación
Claves para capitalizar circuitos locales, regionales o internacionales

Módulo IV

Sistema de propiedad intelectual
Patrimonio cultural (protección, definición, estructura y sujetos de protección)
Comercialización de obras de arte (artistas, galerías, contratos, coleccionistas, subastas, ferias, bienales entre otros)
Sociedades

Módulo V

Empresa cultural
Gerencia de las organizaciones culturales y elementos de planificación
Gestión de imagen de marca en el arte
Tácticas y estrategias de difusión

Módulo VI

Diseño de indicadores
Cronogramas y presupuestos
Sistema de evaluación comunicativa

Información adicional

    Modalidad
    Presencial
    Idioma
    Español
    Horario
    • Miércoles de 17:00 a 21:00 horas
    • Sábados de 9:00 a 13:00 horas

Coordinador

Juan Manuel Corrales Calvo
Especialista en Arte y Antigüedades

Imágen del programa de estudios

Conoce a los profesores

Ivan de Sandozequi Cornejo

Ivan de Sandozequi Cornejo

Luis Rodrigo González Delezé

Luis Rodrigo González Delezé

Alberto Bremermann Borraz

Alberto Bremermann Borraz

Mericia Morales Curiel

Mericia Morales Curiel

Alfredo Ortiz Romero

Alfredo Ortiz Romero

Claudia Barragán Arellano

Claudia Barragán Arellano

Juan Manuel Corrales Calvo

Juan Manuel Corrales Calvo

Forma parte de UDLAP JENKINS GRADUATE SCHOOL