Fuerte impacto en empleos con la posible desaparición del Tratado de Libre Comercio

A medida que pasan las rondas de conversaciones sobre la renegociación del TLC las noticias que emergen de esas reuniones presagian un serio riesgo sobre la posible terminación del mismo. Apenas empiezan a aparecer estudios sobre las implicaciones en diversos sectores sobre el impacto de este evento  como el de ImpactECON LLC una firma consultora de Colorado que reporta una baja en el PIB, comercio, inversiones y empleo de los Estados Unidos, México y Canadá. La consultora indica que la producción se moverá hacia el norte de USA y el impacto en los empleos en los próximos cinco años sería a la baja el número de trabajadores de 951,000 en México; 256,000 en los Estados Unidos y de 125,000 en Canadá.
 
Como consecuencia de la colocación de tarifas entre los países, los sectores mexicanos con mayor impacto negativo serían textiles, la industria de vestido, los electrónicos, la maquinaria y los vehículos automotores. Este es apenas el primero de los estudios que aparecen con detalle especifico de los sectores afectados, las cosas no se ven bien en caso de la desaparición de un tratado con más de 30 años de operación.
 
Fuente:  The Wall Street Journal, “Nafta Demise Emerges as a New Risk for Investors”, By Jacob M. Schlesinger, Oct. 15, 2017
 
 
Por: Dr. Nicolás Gutiérrez
Coordinador del área de Negocios y Finanzas
UDLAP Jenkins Graduate School