baja del petroleo

El mercado de petróleo se enfrenta a un ejercicio de oferta y demanda que provocará fuertes presiones a la baja en el precio para el periodo 2018 al 2020 debido a un crecimiento en la producción provocado desde varios frentes comento Vikas Dwivedi economista y estratega global en petróleo y gas de Macquarie Group, en su presentación en la UDLAP Jenkins Graduate School ante miembros del CFA Institute. En su presentación Dwivedi, comentó que son cuatro los principales factores que promueven esa presión en el precio del petróleo. Por un lado, la naturaleza de corto plazo de la reducción en producción anunciada por la OPEP, esta baja en producción solo durará hasta principios del 2018 cuando los expertos mencionan que debería de extenderse aún más, lo cual coloca una presión a los precios hacia la baja, esto se ha reflejado en precios que han disminuido desde ahora bajo el conocimiento que la producción aumentará dentro de ocho meses. La próxima reunión de la OPEP para cambios en los controles en la producción está programada para finales de noviembre de este año.

Un segundo factor, es el crecimiento en la producción estadounidense que ha tomado el porcentaje de mercado de los productores de la OPEP, en estos momentos la producción de Estados Unidos está por superar la producción de Arabia Saudita. Adicionalmente, este incremento en la producción ha provocado un incremento en los inventarios que no ayuda a mantener los precios a su nivel actual. Finalmente, el aumento en inversión en equipo e infraestructura petrolera por parte de productores norteamericanos vaticina un crecimiento en la producción en el mediano plazo.

De acuerdo a los comentarios del especialista, podemos inferir que los productores norteamericanos se enfrentan a la problemática de mantener un balance entre el crecimiento de su producción y la necesidad de conservar los precios en niveles que brinden rentabilidad a sus inversiones. Los tiempos de precios por arriba de los 50 dólares están a punto de ceder su lugar a periodos con precios por debajo de ese nivel.

Por:  Dr. Nicolás Gutiérrez, Coordinador del área de Negocios y Finanzas